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Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

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       Sistemas Jurídicos Contemporáneos (Derecho Comparado). [(Alemán = System Rechtsförmig Anbequemen (anbequemen y gleichzeitig)); (francés = Systéme Juridique Contemporain); (inglés = Contemporary (contemporary y coetaneous); Contemporary Lawful System); (e italiano = Sistema Giuridico Contemporaneo)]. 

       Nociones generales. [(Alemán = begriff allgemein); (francés = notion générale); (inglés = generals notions); (e italiano = nozione generale)].

       Derecho Comparado. [(Alemán = Recht Vergleichend); (francés = Droit Comparatif); (inglés = Comparative Law); (e italiano = Diritto Comparativo)]. El Derecho Comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos Sistemas Jurídicos Vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el Sistema Jurídico de un Estado determinado. El Ordenamineto Jurídico difiere de un país a otro por lo que para poder apreciar las diferencias y las similitudes (defectos y virtudes); con el fin de perfeccionar las Instituciones de un país y su Sistema Jurídico.

       El Derecho Comparado es la rama de la ciencia del Derecho que tiene por objeto el estudio de los diferentes Sistemas Jurídicos con relación para fijar los elementos comúnes y obtener las finalidades de reconstrucción histórica, interpretaciones con orden crítico y político o de reforma. El Derecho Comparado es un método de estudio y exposición del Derecho que considera las Instituciones Jurídicas en relación con sus similares de los diferentes países.

       Importancia. [(Alemán = betrag (betrag, wichtigkeit y würde)); (francés e inglés = importance); (e italiano = importanza)]. El estudio del Derecho Comparativo tiene importancia formativa equiparada al estudio de la Historia del Derecho por ser científico y didáctico al estar en conexión con Jueces. De tal modo que la interpretación del Derecho es una actividad previa a su aplicación por ser un método comparativo del Derecho Interno (Nacional) con otros Derechos Externos (Extranjeros) con los que le resultan más afines al poner a su disposición el llamado a concretizarse y brindarle cumplimiento a su cometido.

       También es un medio de explicación de Preceptos Jurídicos internos al fijar las directrices fundamentales del Derecho Vigente bajo la sobriedad de ser Derecho Subsidiario empleado con cautela. Dota a la Doctrina y a la Jurisprudencia de elementos que otorgan base sólida a la Interpretación de los diferentes Derechos Internos. Así que, la confrontación de los diversos Sistemas Jurídicos constituyen la comparación al llevar al conocimiento del Derecho Mundial de tal forma que resulte lo más cercano a la perfección de dichos Sistemas Jurídicos Particulares.

       Es una Fuente Indirecta del Derecho al contener elementos informativos para la Interpretación y comprensión de las Reglas Jurídicas sin tener la exigencia de ser existenciales y auxiliar en su creación. Su conveniencia estriba en que la utilidad de dicho conocimiento para el progreso de las Legislaciones y en el servicio prestado en las exigencias de la vida misma hacia lo externo. Por lo que así, los Legisladores mediante sus proyectos en cualquier país, permite beneficiarse de las experiencias de los demás con sus fórmulas aplicadas para solucionar Conflictos Jurídicos comunes a todas las naciones con la observancia de las características internas propias.

       El valor para los Jueces consiste en la formulación con base en el conocimiento del Derecho Comparado en aquellos casos que se les obliga a aplicar el Derecho Externo al destacar entonces la inutilidad de la prueba del mismo por la parte interesada. Resaltemos, en virtud de las frecuentes relaciones entre las diferentes naciones (comercio, mercantilismo, intelectualidad, extradición, etc.) nos encontramos frente a la necesidad de la toma de decisiones con base en el Derecho Externo al verse rebasadas las Esferas Jurídicas Internas y Resolver las Problemáticas Categóricas de la vida contemporánea.  

       Antecedentes históricos. [(Alemán = bavor geschichtlich (geschichtlich e historisch)); (francés = antécédent historique); (inglés = historic (historic e historical); historic antecedent); (e italiano = antecedente storico)]. El Derecho se comparaba desde la antiguedad para beneficiarse de las experiencias de otros países, se le atribuye a Solón y a Licurgo el inspirarse en el Derecho Extranjero para así lograr el Sistema Jurídico que dataría a las ciudades griegas de Atenas y Esparta. Aristóteles realizó un estudio científico comparativo de 153 Constituciones de Grecia y de otras ciudades con el fin de poder trazar el perfil adecuado del mejor Sistema de Gobierno, sin embargo, las dichas Constituciones debían adaptarse a las necesidades de cada pueblo.

       Por lo que el Derecho dependía en gran medida del medio físico y social. Ahora bien, en Roma para la elaboración de la Ley de las XII tablas se nombró una delegación a Grecia con el fin de estudiar las Leyes Atenienses (Solón); con el auxilio de Hermodoro de Éfeso para su correcta investigación y al regreso de los delegados a Roma elaboraran las XII tablas con base en los principios griegos.

       Montesquieu intentó por medio de la comparación penetrar en el espíritu de las Leyes con el objeto de establecer los principios comunes de un buen gobierno. Fue hasta el siglo XIX  D. C.; en que se despertó el interés por el Derecho Externo y su comparación con el Derecho Interno el cual surgió en Alemania con la obra póstuma de Pablo Anselmo de Feuerbach al tener una idea clara de los estudios comparados.

       Dicho interés halló eco en Francia mediante la impartición de la cátedra de Legislación Comparada y con el primer congreso mundial de Legislación Comparada con celebridad en el occidente. Así que como vemos, entonces, el Derecho Comparado tiene por objeto el análisis de la pluralidad de Ordenamientos para poder confrontarlos entre sí, inferir sus analogías, contribuir a mejorar el conocimiento del Derecho Interno con mayor claridad del Derecho Externo para el auxilio de las relaciones internacionales.

       Al servirnos de diferentes propósitos se examinan los Principios de Legalidad Internos porque las Disposiciones Legales de un determinado país tienen su Fuente en las de otros países o por lo menos se han inspirado en Legislaciones de otras naciones. Por lo que en ambos casos las Leyes, Resoluciones de los Tribunales y las Opiniones de los Doctrinarios Externos permiten comprender mejor el Marco Jurídico Nacional. Diversas Instituciones Jurídicas de Nuestro Sistema Legal han sido tomadas de lo Externo.

Ejemplos: Ombudsman; Proviene de Suecia; nuestro sistema federal se inspiró en el de los gringos. El Impuesto al Valor Agregado (I. V. A.); fue ejemplo de Francia.  Abolición de la Esclavitud proviene de la Constitución de la República de Haití de 1, 816 (D. C.). El arraigo y el Juicio de Amparo son creaciones de nuestro Derecho Interno, el mundo la ha tomado para ser libre, investigar y defenderse de abusos de la autoridad, de Leyes y Reglamentos Anticonstitucionales y entre particulares sea de manera personal o colectiva. 

       También el Derecho Comparado tiene fines científicos al comparar las diversas Reglas Jurídicas de los distintos Sistemas Legales, nos permite distinguir los Principios Generales del Derecho presentes en todos los Sistemas Jurídicos con la finalidad de encontrar las Bases Universales de la Normatividad Jurídica con la debida armonización al reducir al mínimo sus diferencias.

       En consecuencia el Derecho Comparado se guía por el espíritu práctico transformador de un Instrumento adecuado para el Legislador, Juez, Abogado y Diplomático. Para el Diplomático su fin es el desarrollo armónico de las relaciones económicas entre los países encausando las Relaciones Políticas Internacionales mediante la comprensión recíproca.

       Sistema y Sistema Jurídico. [(Alemán = system und system rechtsförmig); (francés = systéme et systéme juridique); (inglés = system and lawful system); (e italiano = sistema e sistema giuridico)]. De raíces u origenes griegas y latinas; ratio, onis, via, ae, schola, rei republicae, civitaties genus y status. La palabra Sistema es el Conjunto de Reglas y Principios enlazados entre sí que rige una materia determinada. Un Sistema es un Conjunto de elementos complejos, diversos y relacionados entre sí que se rigen por Principios generales. Ordenación adecuada de los resultados de la investigación científica.

       Sistema jurídico. [(Alemán = system rechtsförmig); (francés = Systéme juridique); (inglés = lawful system); (e italiano = sistema giuridico)]. Es el Sistema de Normas Jurídicas conectadas lógicamente entre sí de tal forma que las Normas Especiales sean derivadas de Normas Generales. Es el Conjunto de Instituciones Gubernamentales, Normas Jurídicas, Actitudes y Creencias Vigentes en un país determinado respecto a lo que es el Derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea, aplica, perfecciona, enseña y estudia. Es el Conjunto de Normas Jurídicas Objetivas que están en Vigor en determinado lugar y época por lo que entonces un Estado estableció con el objeto de Regular la conducta humana.

       Los Sistema Jurídicos Contemporáneos integran el conjunto de Leyes, Costumbres, Razones y Jurisprudencias de Derecho Positivo que rigen en los diveros países del mundo. Por lo que cada país tiene su propio tiene su propio Sistema Jurídico con sus propias Leyes, Costumbres y Jurisprudencias porque cada uno difiere de otro en virtud de sus características sociales, raciales, religiosas y tradiciones.

       Mediante lo cual, podemos observar que todo Sistema Jurídico refleja las Costumbres y Convicciones que rige cada pueblo, sea impuesto o no el Sistema Jurídico. De tal forma que como es obvio, cada país tiene su propio Sistema Jurídico en donde podemos encontrar que existen Estados en los que conviven diversos Sistemas de Derecho (Canadá y EUA). Ahora bien en razón del número de dichos Sistemas Jurídicos en el mundo resulta que el Derecho Comparado reduce a Grupos o Familias tomando en consideración sus afinidades y elementos comunes.

       Por lo que la clasificación se realiza dejando a un lado sus propias particularidades  con el objeto de destacar sus coincidencias y sus analogías más notables para poder así reducir o delimitar a un contado número de familias. También existen los Sistemas Jurídicos Atípicos: África (salvo Sudáfrica); Andorra, Gitanos, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, San Marino, Suiza, Palestina, Puerto Rico y el Vaticano. Son los que no se ajustan a ninguno de los Tipos Jurídicos (Sistemas o Familias) establecidos por sus propias y especiales naturalezas (características intrínsecas de Estado (Gobierno o extensión territorial, población y / o cuerpo normativo). 

       Derecho Positivo y Derecho Vigente. [(Alemán = Recht  Positif und Recht Gegenwärtig (gegenwärtig y jetzeit)); (francés = Droit Positif et Droit Actuel (actuel y contemporain)); (inglés = Positive Law and Actual Law); (e italiano = Diritto Positivo e Diritto Attuale)]. El Derecho Positivo es aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado. Ejemplo: Constituciones de 1, 824 (D. C.); 1, 836 (D. C.); y 1, 857 (D. C.); no están vigentes en la actualidad y que rigieron en un momento dado de nuestro México Independiente, la CPEUM de 1, 917 (D. C.); rige en nuestros días. El Derecho Vigente norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente (CPEUM de 1, 917 (D. C.)). Ahora bien, todo el Derecho Vigente es Derecho Positivo, más no todo el Derecho Positivo es Derecho Vigente.

       Familias Jurídicas. [(Alemán = familie (dienerschaft, familie y haus); familie rechtsförmig); (francés = famille juridique); (inglés = families lawful); (e italiano = familia giuridico)]. Así como los miembros de una familia se vinculan entre sí por lo que en cuanto todos ellos descienden de los mismos antecesores, igual ocurre con los Sistemas Jurídicos. Una Familia Jurídica es un Conjunto de Sistemas Jurídicos que comparten determinadas características, es decir, con el vocablo Sistema Jurídico nos referimos al Derecho Interno de un Estado, el término Familia nos remite al Conjunto de Sistemas Jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

       Por lo que entonces se agrupan los Sistemas Jurídicos en Familias, de tal manera que cada uno incluye sus constantes y sus variables con el fin de agruparlos en una misma Familia Jurídica. Ahora bien, para poder lograr a los Sistemas Jurídicos en Tradiciones o Familias se toman los criterios de antecedentes históricos, desarrollo de su Sistema Legal, Jerarquía de sus Fuentes de Derecho, Metodología Jurídica del Sistema, Instituciones y la división del Derecho aplicada.

       Cualquier clasificación de Orden Jurídico es un medio provisional descriptivo y comparativo de los Sistemas Jurídicos porque los Sistemas sufren cambios en el transcurrir del tiempo. La ordenación de los Sistemas Jurídicos en Familias Jurídicas es un Instrumento de análisis preferente en la medida en que nos proporciona (Juristas) un enfoque de probada eficacia para el estudio de los diversos Sistemas Jurídicos.

       Agrupación. [(Alemán = gruppierung); (francés = groupement); (inglés = crowd); (e italiano = aggruppamento)]. Se han agrupado en las siguientes familias: Familia Neorromanista, Familia del Common Law, Familia Nórdica, Familia Jurídica Germánica, Sistemas Religiosos, Familia Mixta o Híbrida y Familia Socialista.

       La Familia Neorromanista la integran los países cuya Ciencia Jurídica se ha elaborado con base en Derecho Romano y de la Tradición Germánica, lo cual, al fusinarse en Europa Occidental (siglo V D. C.); produjo que se domine en la actualidad en Europa Occidental, Centro, partes de Norte, Centro y Sudamérica, África, Asia, sin olvidar que tiene sus enclaves en el Common Law (Loussiana, Florida (EUA), Puerto Rico ( protectorado de EUA), Quebec (Canadá), Londres (Inglaterra)).

       En la actualidad el Derecho del Notariado Latino lo encontramos en casi todo el mundo al representar Nuestra Familia Jurídica en 76 países de 4 continentes, además de diversas ciudades de otros países. Los países adherentes al Derecho Notarial Latino son:

a) Europa (35): Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Londres, Luxemburgo, República de Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, República de San Marino, Suiza, Turquía, Vaticano y Kosovo. 

b) América (23): Argentina, Bolivia, Brasil, Quebéc (Canadá), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Louisiana y  Florida (EUA), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

c) África (15): Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Malí, Marruecos, Níger, Senegal, Chad y Togo. 

d) Asia (3): República Popular de China, Indonesia y Japón.

       Cabe hacer mención que nosotros: Estados Unidos Mexicanos (EUM); somos los fundadores de la Unión Internacional del Notariado, los países, estados y ciudades que han solicitado su adhesión a la unión son: Corea del Sur; Georgia; Isla Mauricio; Kazajastán; Mauritania; Ucrania; Bielorrusia; Bosnia y Herzegovina; Camboya; Canadá con la Columbia Británica; EUA con Alabama, Florida, Illinois, Indiana y Texas; República Islámica de Irán; Kirguizitán; Laos; Madagascar; Nueva Zelanda; Filipinas; Serbia; Seychelles; Tailandia; Túnez y Vietnam.   

       Familia del Common Law (Anglosajona). El inicio de su formación (1, 066 D. C.);  con la batalla de Hastings al derrotar los normandos a los nativos y conquistar a Inglaterra. Este tipo de Derecho se fue formando por las decisiones judiciales (precedentes) emanadas de los Tribunales Reales, por lo que es un Derecho eminentemente Jurisprudencial, es decir, emanado del Poder Judicial. La expresión (Jugde Made Law) el Juez hizo el Derecho, se refiere a que el Juez resuelve las controversias entre los particulares. La norma del Common Law es concreta porque brinda soluciones a un caso particular. Ahora bien, el resultado de la expansión del imperio británico fue la difusión de este tipo de Derecho mediante el colonialismo al difundirse con amplitud, este tipo de Sistema Jurídico está vigente en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, EUA, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, islas del mar Caribe y Belice con influencia en países de Asia y de África. 

       Familia Jurídica Nórdica. Pertenecen al Derecho Escandinavo los países del Norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Ni Dinamarca ni Islandia forman parte de Escandinavia en estrictu sensu geográfico, por lo que nórdico y escandinavo se utilizan en calidad de sinónimos.

       Familia Jurídica Germánica. Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. Surge por medio de la aceptación generalizada de las instituciones y conceptos jurídicos del Derecho Romano por medio de la sistematización científica extensa del pensamiento legal sobre las cuestiones de Derecho debido a la situación política heredada a los Hohenstaufen.

       Sistemas Religiosos. Constituyen un conjunto de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas sea de manera parcial o total, su interés es sobre las obligaciones del hombre justo, el más importante es el Derecho Musulmán.

       Familia Mixta o Híbrida.  En sus características están presentes los elementos que pertenecen a dos o más Sistemas Jurídicos distintos, por lo que los sistemas que históricamente se han configurado en virtud de la amalgama de tradiciones legales diversas. En el sistema legal de Quebéc, Canadá confluyen las influencias francesas y gringas; en el Sudáfrica se recogen las tradiciones holandesas e inglesas; otros ejemplo son India, Israel, Japón, Corea del Sur y Filipinas.

       Familia Socialista. China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam. El extinto Sistema Socialista Soviético se había implantado en Rusia (ex - URSS); Revolución Bolchevique de 1, 917 (D. C.). Integraron una nueva Tradición o Familia Jurídica, aunque si bien es de la más reciente formación, se le cuestionó acerca de su autonomía en 1, 939 (D. C.); al comenzar a ocupar un lugar al lado del Common Law y la Neorromanista. Con el colapso de la URSS cuasi - desapareció dicha Familia Socialista al regruparse Rusia y otros países de la ex URSS en la Familia Neorromanista, otras en el Sistema Religioso Musulmán y otras en la Familia Mixta. 

       Formación del Derecho de SPQR. [(Alemán = bildung (aufstellung y bildung); bildung von dem Recht von SPQR); (francés = formation del ´ Droit de SPQR); (inglés = SPQR´s formation Law); (e italiano = formazione del Diritto di SPQR)]. (Ver los artículos intitulados Derecho Romano e Historia del Derecho Mexicano). El Derecho Romano e historia de Roma se estudia en tres etapas: Monarquía (753 A. C. - 509 A. C.), República (509 A. C. - 27 A. C.) e Imperio (27 D. C. - 565 D. C.), el imperio se subdivide a su vez en dos etapas: Principado o Diarquía; Augusto - Dioclesiano (27 A. C. - 286 D. C.) e Imperio Absoluto; Dioclesiano - Justiniano (286 D. C. - 565 D. C.).

       Monarquía. [(Alemán y francés = monarchie); (inglés = monarchy); (e italiano = monarchia)]. El gobierno de Roma estaba en manos de reyes, tradiciones abundantes, fue fundada por Rómulo en el año 753 A. C. (mató a Remo); con lo cual inició el período monárquico de Roma. Existieron siete reyes, de los cuales los primeros cuatro formaron la fase latina - sabina y el resto fueron etruscos. La monarquía fue derrocada (509 A. C.); por lo que se instauró el régimen republicano. En sus orígenes Roma era una pequeña población situada en la colina del Palatino en la región del Lacio (robo de las sabinas).

       La base de su economía era la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia (autoconsumo) por lo que sólo adquiría en el mercado lo que no producía por medio del trueque. La dignidad real era vitalicia y ejercía la jefatura polítco, militar, sumo saderdote y máxima autoridad jurídica. Electo por medio de comicios o asambleas para que posteriormente el rey eligiera a su sucesor.

       El primer rey, Rómulo, creó el Senado (cuerpo colegiado de adultos mayores) para asesoría real. El segundo rey, Numa Pompilio organizó la vida religiosa de la comunidad e instituyó los colegios sacerdotales. El tercer rey, Tulio Hostilio fue guerrero quien destruyó la ciudad de Alba Longa. El cuarto rey, Anco Marcio inició el expansionismo de Roma. El quinto rey, Tarquino (el antiguo); patricio urbanista etrusco. El sexto rey, Servio Tulio, creó los comicios por centurias y tribus. El séptimo rey, Tarquino (el soberbio) realizó construcciones.

       Ahora bien, la sociedad romana se dividía en patricios (administradores pudientes) y plebeyos (vedados desvalidos). Los ciudadanos romanos se reunían en el comitium  para decidir sobre lo general por lo que se les denominó comicios curiados en donde se aprobaba la designación del nuevo rey, competencia en materia familiar y religiosa. El Derecho Romano se distinguió por ser formal, solemne, oral y religioso; fuente formal: Costumbre.

       República. [(Alemán = republik); (francés = république); (inglés = republic); (e italiano = repubblica)]. Inicia (510 A. C.); al ser reemplazado el rey por dos Cónsules electos anualmente con Derecho de Veto mútuo. Dichos Cónsules podrían ser reemplazados por un Dictador en casos de gravedad contra Roma con duración de seis meses. Los Cónsules ejercían las funciones del rey, salvo las religiosas. Su esfera de competencia fue reducida por las magistraturas de la administración ciudadana. El único Derecho aplicado era el Derecho Civil (ciudadanos); al entrar en contacto con otras civilizaciones por medio de las conquistas expansionistas, Roma aceptó el Derecho de Gentes (extranjeros).

Las magistraturas eran ejercidas por: 

a) Pretores; justicia entre ciudadanos, posteriormente por los Pretores Peregrinos al dirimir las controversias entre los ciudadanos y los extranjeros.

b) Cuestores; auxiliares de los Cónsules para recaudación, administración de la Hacienda y contabilidad.

c) Censores; censos por lustros, elegidos por comicios.

d) Ediles; inspección y policía de juegos públicos y mercados.

       Los Tribunos Plebeyos tenían la facultad de vetar los actos de los magistrados que afectasen a los plebeyos (XII Tablas). El Senado aumentó su importancia al ser el único cuerpo permanente que aprobaba los acuerdos de los comicios. Durante siglos (IV A. C. y III A. C.); plebeyos adquirieron igualdad civil, economía y magistraturas. El Derecho Honorario era un Sistema Jurídico paralelo al Derecho Civil. El Derecho Honorario era el que los magistrados plasmaban en sus edictos (ius edicendi) parar dictar normas con el objeto de suplir y corregir normas del Derecho Civil (equitativo y flexible).

       Las fuentes del Derecho durante la República fueron la Ley; decisiones votadas por comicios, la iniciativa correspondía al magistrado, se discutía, aprobabay el senado ratificaba. La expresión formal del Derecho Romano (XII tablas), promulgada por las querellas entre patricios y plebeyos donde los magistrados aplicaban la Ley arbitrariamente. Por lo que se exigió la redacción de la Ley escrita aplicable por igual, dicha redacción fue realizada por 10 legisladores (decenviros) gozando de amplios poderes para dicho fin en un año forjaron 10 tablas por lo que acudieron a otros decenviros plebeyos.

       Las XII tablas se exhibión en el foro para el conocimiento de todos (Lex Duodecim Tabularum); Cicerón aportó concepciones jurídicas (Último Derecho Imparcial Romano). Los Plebiscitos eran medidas legislativas o administrativas emanadas de los consilia plebis, las cuales obligatorias para los plebeyos por lo que se dictó la Ley Hortensia para obligar a todos por igual. Los Edictos de los Magistrados eran las disposiciones de los Magistrados que gozaban del (ius edicendi); Derecho de Emtir Edictos para programas de trabajo anuales al iniciar sus funciones, traslaticios (antecesores) y el repentino (caso no previsto)  y normas de conducta (fuente del Derecho Honorario). En el siglo V D. C.; con la laicización del Derecho se separó lo Religioso de lo Jurídico asegurando el desarrollo racionalista.

       Imperio. [(Alemán = gewalt (gewalt, herrschaft, kaisertum y reich)); (francés = empire); (inglés = command, dominion y empire); (e italiano = imperio)]. Se inicia con César Augusto (27 A. C. - 286 D. C.); primera fase: Principado o Diarquía (Gobierno de Dos); junto con el emperador gobernaba el Senado y la segunda fue el imperio absoluto. El Principado utilizaba el método del razonamiento jurídico por lo que Roma se expandió y sus Instituciones maduraron. Surgen las escuelas Proculeyana y Sabiniana. La escuela Proculeyana fue fundada por Labeón bajo el nombre de su discípulo Próculo, pugnaba por la innovación del Ius Civile, simpatizante del régimen repúblicano y opositor del imperio. La escuela Sabiniana fue fundada por Capitón (tradicionalista del Ius Civile) vinculado al imperio.

       Con la Diarquía las Fuentes del Derecho fueron: Senadoconsultos; medidas y disposiciones que el Senado emitía con fuerza de Ley por lo que el Senado actuaba de dos maneras: iniciativa propia ó del emperador, más el emperador terminó por considerar al Senado un Cuerpo seguro para legislar sin problema alguno. Jurisprudencias; era la respuesta de los prudentes, es decir, el conjunto de la Opinio Iuris de los famosos jurisconsultos facultados por el Ius Publicium Respondendi (poder de responder al pueblo jurídicamente). Constituciones Imperiales; resoluciones legistalivas dictadas por el emperador, obligatorias donde expresaba su voluntad.

       Con el imperio absoluto, Dioclesiano transformó el imperio en gobierno absolutista porque el poder del emperador era la fuente de toda vida política, se debilitó el Senado. Los edictos, magistrados gozaron del Ius Edicendi por lo que el emperador Adriano codificó el Edicto Perpetuo, estancó el Derecho Honorario privado de Fuentes de Derecho, puso fin a la dualidad del Ius Civile y del Ius Honorarium de tal forma que los emperadores concentraron el poder legislativo y expresaron su suma voluntad mediante Constituciones Imperiales (única Fuente del Derecho).

       Con las codificaciones de las Constituciones Imperiales surgió el Código Gregoriano, el cual se complementó con el Código Hermogeniano al contener las Constituciones de Dioclesiano y consignar las disposiciones de los emperadores. Constantino trasladó la capital del Imperio a Oriente (Bizancio (Constantinopolis (Estambul))). A la muerte de Teodosio, el Imperio se repartió entre sus hijos Honorio (Occidente (O)); y Arcadio (Oriente (E)). La ciencia jurídica sólo tenía una única Fuente de Derecho (Constituciones Imperiales); siguieron codificando y sintetizando.

       Con Teodosio II (Oriente (E)); se compiló todo el Derecho por lo que se publicó una colección de Constituciones Imperiales (Código Teodosiano); lo cual al ser compendiadas se modificaron. Relevantes para el Occidente (O); constituyó la principal Fuente del Derecho para los pueblos bárbaros. Cayó el Imperio Romano de Occidente (O); con Odoacro, al invadirlo se coronó rey al vencer a Rómulo Augústulo (último emperador (curioso, SPQR empezó y cuasi terminó con Rómulo)). El imperio romano de Oriente (E); sobrevivió hasta que los turcos se apoderaron de Constantinopla (1, 453 D. C.). .....

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