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Metodología Jurídica.

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       Metodología jurídica (método jurídico). [(Alemán = methode (lehrplan y methode); methode rechtlich (rechtlich y rechtsförmig); (francés = méthode juridique); (inglés = lawful (lawful y juridical); method); (e italiano = metodo giuridico)].

       Lógica. [(Alemán = logik (logik y folge)); (francés = logique); (inglés = logic); (e italiano = logica)]. Ciencia que expone las Leyes, modos y formas del conocimiento científico. Es el razonamiento con base en los métodos.

       Silogismo. [(Alemán = syllogismus); (francés = syllogisme); (inglés = syllogisms); (e italiano = sillogismo)]. Es el conjunto estructural racional con conclusiones (falsas o verdaderas). Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.

       Lógica jurídica. [(Alemán = logik rechtlich); (francés = logique juridique); (inglés = lawful logic); (e italiano = logica giuridico)]. Es el razonamiento estructural metódico en forma jurídica. Entonces, en la lógica jurídica existen ciencias que tratan de acercarnos a la realidad de las cosas, para ello, es necesario conocer las diversas formas de investigación y sus métodos. Generalmente estos se dan por medio de la observación, experimentación, documentación y deducción racional. Las cuales son las divisiones que las mismas ciencias nos enuncian para que así podamos interrelacionar cada una de ellas.

       Por lo que respecta a la lógica, esta nos va a permitir tener un razonamiento de las cosas para poder llegar a conocer lo más real de él, siendo su principal finalidad el crearnos un raciocinio y un criterio para poder interpretar las experiencias y conocimientos que genera la ciencia. La misma lógica nos plantea las formas para llegar a razonar, dentro de las cuales encontramos a los sologismos, los cuales se consideran como los medios para ejercitar el razonamiento humano, encaminados a buscar la comprensión de lo falso y lo verdadero.

Ejemplo: Todas las plantas son verdes. Los árboles son plantas. Por lo tanto todos los árboles son verdes.

       Conocimiento. [(Alemán = kenntnis); (francés = connaissance); (inglés = knowledge); (e italiano = conoscimento)]. El conocimiento se adquiere por los sentidos y razonaminetos para poder aplicar los diversos métodos. El conocimiento debe de darse  por medio de la utilización de nuestros sentidos, los cuales permiten al individuo desarrollar sus capacidades, entre ellas, la mental. Difícilmente se podrá desarrollar una habilidad si falta alguno de los sentidos, por lo que delimitaría la capacidad de desarrollo de cada persona. Los individuos tienden por naturaleza a querer conocer cada vez más,  dándose para ello diversas formas de estudio, de investigación, y en general diversas ciencias, donde cada una de ellas plantea las diversas formas en que deben ser conocidas. El individuo desde que nace va adquiriendo conocimientos, los primeros de ellos se dan en la familia, siendo por lo general de carácter moral, hasta la adolescencia.

       El individuo se relaciona con otras personas en la sociedad, adquiere conocimientos de carácter social y en donde intervienen otros tipos de ciencias, entre ellas las ciencias naturales, sociales, etc. Esto trae como consecuencia que los individuos por sí mismos quieran buscar conocimientos más amplios creándose para ello una búsqueda en los diferentes tipos de métodos, investigaciones y conocimientos que las ciencias aporten. La investigación es la forma más común para buscar algo, siempre que se tenga una relación de la ciencia que se va a estudiar. Trae como consecuencia una metodología para saber interpretar lo que deseamos investigar. Por lo que respecta al método, ésta es la forma en que vamos a distinguir cada aspecto científico, cultural, político, social, jurídico, etc. que nos lleve a conseguir, crear o concebir la ciencia en general.

       Formas de investigación científica. [(Alemán = gestalt von erforschung wissenschaftlich); (francés = forme de investigation scientifique); (inglés = scientific investigation forms); (e italiano = forma di investigazione scientifico)]. Son muy variadas, debiendo tomar en cuenta el fin que estos persiguen. Las formas más usuales que adopta la investigación entre otras son: 

a) Estadística. [(Alemán = statistik); (francés = statistique); (inglés = statistics); (e italiano = statistica)]. Es el censo de la población y de los productos naturales é industriales de una nación ó provincia determinada. Estudio de los hechos morales y físicos del mundo y su conjunto expresado en guarismos (signos ó cifras arábigas que expresan cantidad); y presentado en cuadros ó en tablas con el fin de servir de materia de comparación y deducción. Consiste en la representación gráfica de datos y su interpretación.

b) Ensayo. [(Alemán = probe (probe y versuch)); (francés = essai); (inglés = assay (assay, rehearsal y trial)); (e italiano = esame y prova)]. Examen, reconocimiento ó prueba. Escrito breve. Operación para averiguar la calidad de una mena (mineral metalífero tal como se extrae del criadero); ó la Ley de una moneda. Es la exposición de un solo tema en donde el autor no pretende agotar dicho tema, sino sólo dar a conocer su opinión.

c) Memoria. [(Alemán = denkschrift (denkschrift y gedächteis); (francés = mémoire); (inglés = memory); (e italiano = memoria)]. Potencia del alma por emdio de la cual se retiene y recuerda lo pasado. Recuerdo. Obra pía ó aniversario que instituye ó funda uno para conservar su memoria. Escrito á que se remite el testador. Exposición de hechos ó motivos. Disertación escrita. Relaciones de sucesos particulares para ilustrar la historia. Consiste en una síntesis de las actividades realizadas en una época determinada.

d) Informe. [(Alemán = anskunft (anskunft y bericht); (francés = renseignement); (inglés = information); (e italiano = informazione)]. Noticia ó instrucción que se da de un negocio ó suceso ó acerca de una persona. Exposición que hace el letrado ó el fiscal ante el H. Tribunal. Consiste en el resúmen de una actividad que es llevada a cabo y carece de forma y figura que le corresponde.  

e) Monografía. [(Alemán y francés = monographie); (inglés = monograph); (e italiano = monografia)]. Descripción ó tratado especial de determinada parte de una ciencia. Consiste en el estudio exhaustivo de un sólo tema.  

f) Ciencia. [(Alemán = wissenschaft); (francés e inglés = science); (e italiano = scienza)]. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del saber humano. Erudición, habilidad, maestría y saber. Gaya ciencia. Arte de la poesía. Investigación sustentada principalmente en la observación y la experimentación.

       Investigación documental. [(Alemán = erforschung von urkunde); (francés = investigation de document); (inglés = document investigation); (e italiano = investigazione di documento)]. Está caracterizada por el acopio de la información mediante la selección, lectura, anotación y crítica de documentos. Las técnicas de investigación documental registran todas las anotaciones pertinentes al trabajo de la misma investigación, siendo los más importantes: la escrita, consiste en documentarnos por medio de textos, libros, periódicos, revistas, folletos, memorias, etc. La estadística consiste en documentar cifras, cuadros, gráficas y tablas que muchas ciencias utilizan no solamente como documentos sino como forma de métodos de investigación. La iconografía documenta cuestiones referentes a las artes como pueden ser los grabados, dibujos, cuadros, esculturas, fotografías, pinturas, etc. Así como las técnicas de investigación al ser útiles, instrumentos, objetos o cualquier otro medio que lleve consigo una teoría o método para facilitar la investigación que se documenta.

       La epistemología es para muchos considerada como el ordenamiento teórico - científico de las diversas teorías encaminadas a obtener los conocimientos que algunas ciencias permitan a los individuos dar a conocer sus principales métodos, entre las teorías más usuales podemos encontrar a la teoría objetivista, que en general y aplicadas a todas las ciencias es todo aquello que sea captado por nuestra vista (real y verdadero), desde el punto de vista jurídico lo objetivo es considerado en nuestro Derecho como todo aquello que está a nuestra vista (Ley, Código, Reglamento) y que nos permitan comprobar lo que realmente estamos estudiando.  La teoría subjetivista es considerada todo lo contrario a lo objetivo, toda vez que no exista algo que pueda comprobar esa realidad o verdad, sin embargo se tiene la conciencia de lo que es. Desde el punto de vista jurídico podemos encontrar situaciones que no son comprobables pero sí manifiestas por el Derecho, conideradas como ciertas (costumbres o enmiendas).

       Dialéctica. [(Alemán = dialektisch); (francés = dialectique); (inglés = dialectic, dialectical y logical); (e italiano = dialettico)]. Representa la comprobación o aceptación de algo que se nos manifiesta sin importar que sea cierto o falso, toda vez que al momento de entrar al campo de la investigación dependerá de la interpretación que se le pueda dar a las cosas. Desde el punto de vista jurídico consiste en la interpretación que se realizan de las Leyes, Normas o Reglamentos para poder determinar lo que más sea apegado a Derecho o bien lo que se considere más justo.

      Antecedentes históricos. [(Alemán = vorhergehend historisch (geschichtlich e historisch); (francés = antécédent historique); (inglés = historic (historic e historical); historic antecedent); (e italiano = antecedente storico)]. Señalan que desde la antiguedad se han dado diversas teorías acerca del comportamiento humano, por lo que el pensamiento no es la excepción, desde la antigua Grecia (1, 000 A. C.), los filósofos griegos se preocupaban por determinar el origen de las cosas, siendo los más teóricos Platón y Aristóteles que por medio de las escuelas públicas dieron origen a dichas teorías. Los temas principales a los que se referían eran la política, historia, geografía, matemáticas, astronomía y lógica entre otras, lo que llevó consigo a determinar las primeras teorías del conocimiento humano. Años después concretamente en el 286 A. C.; Roma comienza a adoptar las tendencias filosóficas de los griegos pero encaminadas principalmente a las Ciencias Sociales dentro de las cuales incluyeron el Derecho y la Justicia. Históricamente las teorías del pensamiento hacen principal mención a las Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas.

      En la época medieval, Europa comienza una reestructuración política, social, cultural, etc.; creándose nuevos Estados, surgiendo lo que se conocería por mucho tiempo como Ciudades - Estados, los cuales eran protectorados de diversos estratos sociales y representados por príncipes, marqueses, reyes y los señores feudales, los cuales eran terratenientes que tenían a su encargo un pequeño territorio, dentro del cual las personas que ocupaban dicho territorio tenían que darle un tributo o impuesto. En esta época también el continente europeo estaba controlado comercialmente por los pequeños Estados italianos (Venecia, Florencia, Genova, etc.) quienes controlaban la entrada y salida de mercancías. Tal situación provocó el descontento de muchos países que se estaban estructurando.

      Políticamente hablando esto originó que los países formaran y delimitaran sus fronteras surgiendo de esta manera los primeros Tratados en Derecho. Surgen algunos pensadores que buscaban el Estado ideal entre ellos Tomás Moro, Nicolo Maquievelo, etc.; los cuales proponían teorías políticas y jurídicas para poder estructurar un Estado ideal con gobierno ideal. Durante el desarrollo de esta época se vivió una segunda etapa (Renacentista), la cual contribuyó a innovaciones científicas y tecnológicas independientemente de las propuestas en la época anterior y cuya principal finalidad fue el no permitir que las ideas eclesiásticas influyeran en los avances científicos y tecnológicos, siendo uno de sus principales exponentes y precursor de tal movimiento los esposos Curie. 

      Tomás de Aquino, entre otros, los cuales innovaron cuestiones científicas y técnicas, propusieron la no intervención de la iglesia para ello. En el plano jurídico esta época marcó el crecimiento de nuevas Leyes de Comercio y Organización del Estado, creándose de esta forma las primeras teorías en la Administración del Estado, las cuales dieron pauta para que fuera del continente se creara el primer antecedente de lo que fue un proyecto Constitucional que se denominó Common Law en el año 1, 260 D. C.; en Inglaterra.

      En la época contemporánea, es decir, siglos después de la creación del Common Law  dentro del continente europeo y como consecuencia de la revolución industrial, toda vez que Europa buscó las mismas innovaciones tecnológicas, por lo que países como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Prusia (Austria - Hungría); y Rusia entre otros, estuvieron siempre a la vanguardia en diversos aspectos científicos. Por lo que respecta al Derecho ésta ciencia tiene su resurgimiento con los grandes pensadores franceses, los cuales promovieron los Derechos del Hombre y del Ciudadano, así como un Estado Ideal, tal es el caso de J. J. Rosseau, Montesquieu, etc.; los cuales dieron origen a un nuevo régimen jurídico y político creando con esto las famosas Repúblicas. Es durante esta época que se impulsa la elaboración de Leyes en diversos Estados, creándose en su mayoría los diversos Códigos, Leyes y Reglamentos en diversas materias de Derecho y sobre todo las principales Constituciones Políticas.

      En la época actual se reúne todo el pensamiento jurídico contemporáneo, quedando las principales bases en Derecho en países como Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, aportando las bases y teorías principales para juristas de diferentes países pusieran a prueba sus conocimientos. En Ámerica del Norte se tiene como base principal el Derecho Consuetudinario de Gran Bretaña y Alemania llevado a la práctica por EUA y Canadá, así como el Derecho Latino de Italia y Francia llevado a la práctica por Ámerica Latina y España.

      Leyes del pensamiento. [(Alemán = Gesetz von dem denken (denken, gedanke y vorhaben); (francés = Loi del ´ pensée); (inglés = mind Law); (e italiano = Legge del pensamento (pensamento y pensiero)]. En nuestro amado y bello México, el pensamiento jurídico surge principalmente en el aspecto político, toda vez que después de la colonia se dió un movimiento para establecer un buen gobierno, tal situación se dió con el sistema político bipartidista de aquella época (liberales y conservadores) durante varios años y, en donde a fines del siglo XIX D. C.; y principios del siglo XX D. C.; personajes como los hermanos Flores Magón, Manuel Crecencio Rejón, entre otros, aportaron ideas para que el gobierno tuviera en cuanta los Derechos de los Individuos, los primeros de ellos dando ideas para el mejoramiento de los Derechos de los Obreros y a la Salud. Mientras que el segundo se basó principalmente en ideas constitucionales (violación a las garantías individuales), encaminadas principalmente a las peticiones de los individuos contra actos de la autoridad.

       Después de la Revolución Mexicana surgió un periodo de lucha en el poder, donde infinidad de individuos trataron de imponer sus ideas tomando como medio de protección  a la CPEUM, específicamente a lo referente sobre la división de poderes dando ésta forma y auge a las ideas políticas que mejoraran la situación del país. A mediados del siglo XX D. C.;  se marca la diferencia en el pensamiento jurídico del país, autores como Ignacio Burgoa Orihuela, Fernado Castellanos Tena, Mario de la Cueva, Eugenio Porte Petit y Rafael Rojina Villegas, entre otros, dieron un análisis en cada materia de Derecho, en donde aportaron los conocimientos básicos de las teorías jurídicas conocidas desde los inicios del Derecho y varias de esas aportaciones dieron origen a Leyes, Códigos y Reglamentos aplicables hoy en día (LFT (1,970 D. C.; y 1, 982 D. C.);  Códigos Civiles y Penales, Ley de Amparo de 1, 972 D. C.).

       Principales métodos jurídicos e influencia jurídica. [(Alemán = erster methode rechtlich und einfluss rechtlich); (francés = principal méthode juridique et influence juridique); (inglés = Lawful method essentials and juridical influence); (e italiano = principale metodo giuridico e influenza giuridico)]. Una vez analizada la epistemología y las teorías que derivan de ella, es necesario conocer la influencia jurídica que los diversos métodos derivan de las teorías. Desde el punto de vista jurídico las teorías antes mencionadas encaminan a la metodología para que ésta ayude a los juristas o jurisconsultos a tener un análisis de los conocimientos que aportan los pensamientos jurídicos, como bien pueden ser las Leyes, Reglamentos y Códigos que manifiestan los conceptos de determinadas materias de Derecho, las cuales están representadas en lo que se denomina Derecho Latino. Este Derecho Latino, es conocido por muchos como Derecho Escrito y es aplicable en países de Ámerica Latina por los que se consideran descendientes directos de los Romanos como lo son: Derecho Italiano, Francés, Español y Portugués entre otros.

       También estas teorías nos hacen mención a doctrina subjetivas, cuya principal representación se encuentra en lo que se conoce como Derecho Consuetudinario, el cual también deriva de las Fuentes del Derecho Formales (Costumbre). Esta Costumbre se basa principalmente en preceptos arraigados tradicionalmente en un lugar determinado, con la posibilidad de que llegue a ser Ley, las cuales pueden instituirse en un contexto legal o sencillamente son de conocimiento general. Este tipo de Derecho es aplicado principalmente en países anglosajones (EUA, Canadá, Alemania, Australia, etc.), es considerada como la influencia de la metodología en el área jurídica de donde derivan los principales métodos jurídicos.

       Los métodos jurídicos más usuales son a saber:

1.- Intuitivo. [(Alemán = anschauend); (francés = intuituf); (inglés = intuitive); (e italiano = intuitivo)]. Hace principal referencia a la búsqueda de la verdad, por medio de sentimientos que los individuos desarrollan durante el transcurso de su desarrollo. Se manifiesta principalmente con la inquietud de cada persona de investigar cosas nuevas para así llegar a tener un conocimiento de un todo. Tal situación nos lleva a relacionarnos con diversas ciencias (Psicología, Lógica, Derecho, Sociología, etc.), las cuales nos ayudan a comprender las necesidades que se van comprendiendo durante nuestro desarrollo.

2.- Discursivo. [(Alemán = reden); (francés = discourir y raisonner); (inglés = to reason); (e italiano = discorrere y discutere)]. Su principal referencia es hacia toda aquella ciencia que conlleva a una explicación de las cosas, previo análisis de lo que se trata de explicar. Se representa por lo que se conoce  como discurso y su principal fin es el tratar de explicar algo por medio de la convicción o del conocimiento, esto no quiere decir que todo lo explicado sea realmente verdadero.

3.- Sistemático. [(Alemán = systematisch); (francés = systématique); (inglés = systematic); (e italiano = sistematico)]. Este método representa el ordenamiento de algo, debiéndo necesariamente iniciarse de lo más abstracto a lo más complejo o biserversa; siempre que sea lo más apegado a la realidad y lo más aceptado por los individuos.  

4.- Deducción. [(Alemán = ableitung); (francés = déduction); (inglés = deduction); (e italiano = deduzione)]. Se basa principalmente en el raciocinio que tienen los individuos para poder determinar cosas que se plantean consideradas ciertas, por lo que tal situación se presupone que fue analizada y por consiguiente se trata de aceptar.

5.- Inductivo. [(Alemán = folgernd); (francés = inductif); (inglés = inductive); (induttivo)]. Surge del proceso mental que trata de obtener un conocimiento de una Ley Universal y la cual parte de un análisis de ciertas cosas que se le presentan al individuo. Por tal motivo se puede decir que la inducción es inversa a la deducción.

6.- Analítico. [(Alemán = analytisch); (francés = analytique); (inglés = analytical); (e italiano = analitico)]. Se distingue de un todo en cualquier tipo de ciencia y revisa minuciosamente cada una de ellas; con el fin de observar y adentrarse en cada uno de los detalles que permiten conocer a cada ciencia. Este método se considera quizás uno de los más importantes porque con él se comprueban las hipótesis y las Leyes Universales. 

7.- Analogía o Comparativo. [(Alemán = gleicheit oder vergleichend); (francés = analogie ou comparatif); (inglés = analogy or comparative); (e italiano = analogia o comparativo)]. Se basa en la distinción o comparación de un algoque se puede plantear en diversas ciencias, en materia jurídica siginifica hacer comparación entre diversas Leyes o entre diversos artículos, por ejemplo entre el aa. 5° CPEUM de 1, 857 (D. C.);  y el aa. 123 CPEUM de 1, 917 (D. C.). El principal fin de éste método es el distinguir o comparar lo que en teoría es analizado y posteriormente procesado mentalmente.

8.- Histórico. [(Alemán = historisch); (francés = historique); (inglés = historical); (e italiano = storico)]. Este método lleva consigo el explicar acontecimientos que sucedieron en el pasado o anteriormente y que a su vez sirven para resolver las situaciones que se plantean en la actualidad. Por lo que en toda ciencia necesariamente existe un antecedente del pasado que nos ayuda a resolver el presente, siempre que sea debidamente estudiado.

9.- Fenomenal. [(Alemán = wunderbar); (francés = phénoménal); (inglés = phenomenal); (e italiano = fenomenale)]. Este método tiene un reconocimiento de carácter intencional, toda vez que evidencia las cosas u objetos y otorga un carácter de percepción inminente previo a generalizar lo que se observa. Existen algunas ciencias que se basan en la intuición y descubren diversos aspectos que se describen en la investigación. Ejemplo: Astronomía, historia, astrología, etc.; basadas en la evidencia.

10.- Presunción. [(Alemán = mutmassung); (francés = présomption); (inglés = presumption); (e italiano = presunzione)]. Este método se refiere principalmente a conocimientos que necesariamente deben ser comprobados como verdaderos o reales, es decir, son aquellos conocimientos que requieren de una demostración cierta y en caso contrario no será considerado como tal porque requiere de una comprobación o fundamentación. Desde el punto de vista jurídico el método presuncional se considera como una prueba eventual o material, la cual se lleva a cabo con la demostración palpable o a la vista de algo (Ley, Demanda, Leyenda, etc.).

       Importancia del método científico. [(Alemán = betrag von dem methode wissenschaftlich); (francés = importance del´ méthode scientifique); (inglés = scientific method importance); (e italiano = importanza del metodo scientifico)]. Se debe a la importancia al elaborar cualquier modo de trabajo, por lo que conlleva precisamente a la aplicación del material para elaborar cualquier tipo de trabajo de investigación. Este trabajo de investigación sirve como base para elaborar un discurso, el cual puede ser aplicable a cualquiera de los métodos antes mencionados. Para poder realizar un trabajo de investigación es importante llevar a cabo la minusciosa tarea de la lectura para que esta forma se aplique los medios de comprobación, verificación y demostración de las hipótesis que resulta de esa investigación.  La comprobación deberá basarse principalmente en seguir los pasos del método científico desde la observación hasta la formulación de la hipótesis. Situación que deberá darse necesariamente con el estudio de cualquier tipo de texto legal.

       El medio de verificación debe darse no sólamente con los textos que se analizan, sino con otros que puedan apoyar lo que ha sido comprobado. Por cuanto hace a los medios de demostración, este se basa principalmente en realizar un análisis final de lo que se acumuló en el trabajo de investigación para demostrar que lo comprobado y verificado se apega a la verdad o a la realidad, y de esta forma crear la hipótesis. Esto nos lleva a obtener un resultado en el cual se podrá en un momento determinado dar la aplicación de dichas conclusiones y para que esto pueda ser aceptado, el material deberá organizarse de la siguiente manera:

a) Comparación. [(Alemán = vergleich); (francés = comparaison); (inglés = comparison); (e italiano = comparazione)]. Con un esquema de trabajo se comparan las partes si se forman fichas de trabajo. Si la investigación requiere de mayor profundidad, es necesario volver a las fuentes, y en dado caso de quesea muy en general, por lo que algunos puntos no fueron cubiertos se debe de abordar lo realizado en otros trabajos para que de esta manera se pueda señalar lo que se describe en el trabajo que se elabora.

b) Discriminación. [(Alemán = absonderung); (francés = ségrégation); (inglés = segregation); (e italiano = separazione)]. En dado caso de que el material recabado sea abundante, se puede eliminar lo que no es útil en relación al trabajo que vamos realizando. Para poder llevar a cabo esta eliminación, es necesario analizar certeramente lo que se rechaza. Este procedimiento nos puede servir para realizar otro tipo de trabajo de investigación.  

c) Orden. [(Alemán = regel); (francés = ordre); (inglés = order); (e italiano = ordine)]. Todo trabajo de investigación debe ser ordenado, observando los esquemas necesarios que se disponen como bien pueden ser índices; subcapítulos, etc.. Esto es demostrando desde el mismo momento en el que abrimos un libro, una Ley o cualquier texto que nos indique cómo se organiza el material de trabajo.  

d) Vaciar. [(Alemán = ausleeren (abformen, ausleeren, formen, giessen y leeren); (francés = vider (mouler y vider); (inglés = to empty (to empty, to evacuate y to model); (e italiano = vuotare (modellare y vuotare)]. En un trabajo de investigación consiste en plasmar el conteniso, el cual,  es recomendado que se elabore primero un borrador para posteriormente darle forma al trabajo. Por lo que debemos considerar que el vaciado consiste en ordenar lógicamente nuestras ideas de tal forma que refleje realmente nuestros pensamientos.

 e) Aparato crítico. [(Alemán = aparat kritiker); (francés = appareil critique); (inglés = critic pomp); (e italiano = apparato critico)]. Una vez vaciadas nuestras fichas en un trabajo de investigación anotamos también las referencias bibliográficas que ellas contienen, muchas veces el aparato crítico es llevado por muchos autores como notas de pié de página, referencias bibliográficas, citas bibliográficas, fuentes o notas, estas notas se dividen en tres tipos principales:

1.- Nota de cita. [(Alemán = merkmal (merkmal, rechnung y zeichen); merkmal von bestellung (anfuhrung y bestellung)); (francés = note de rendez - vous); (inglés = rendesvouz note (marrk, note y sign); (e italiano = nota di posta)].  Son empleadas para dar fuente exacta de nuestra mención, es decir, de las ideas que plasmamos.

2.- Nota de contenido. [(Alemán =rechnung von enthaltsam (enthaltsam y mässig)); (francés = note de contenn); (inglés = moderate (moderate y prudent); moderate note); (e italiano = nota di prudente (moderato y prudente))]. Son aquellas que comprenden la definición del término empleado con la explicación del argumento.

3.- Nota de referencia cruzada. [(Alemán = zeichen von bericht kreuzfahrer (kreuzfahrer y kreuzritter)); (francés = note de référence); (inglés = crusader reference note); (e italiano = nota di relazione (rapporto y relazione); nota di relazione crociato)]. Conducen a los lectores a ir a otra página, sección ó capítulo del mismo trabajo.  

       Redacción final. [(Alemán = redaktion (abfassung y redaktion); redaktion ende (ende, endlich y schluss)); (francés = rédaction final (fin y final); (inglés = final (end, final, termination y ultimate); editing (editing y wordling); final editing); (e italiano = redazione finale)]. Es para poder ordenar y transmitir nuestros pensamientos de tal forma que lo que pensamos es justamento lo que decimos, y es precisamente lo que entiende quien nos escucha o lee.

       Discurso. [(Alemán = rede); (francés = discours); (inglés = discourse (discourse y speech)); (e italiano = discorso)]. Toda comunicación sistemática adopta una forma de expresión llamada forma de discurso. Existen fundamentalmente cuatro formas de discurso:

1.- Exposición. [(Alemán = auslegung (auslegung, ausstelung, aussegung y gefahr)); (francés e inglés = exposition); (e italiano = esposizione)]. Es la enunciación ordenada y sistemática de hechos y de ideas. Su propósito es el de explicar empleando un lenguage claro y directo. Alude a la inteligencia del autor más que a sus emociones, comprendiendo la definición, análisis, resúmen, reseña, informe y ensayo (estos dos últimos son los más usuales).

2.- Descripción. [(Alemán = beschreibung); (francés e inglés = description); (e italiano = descrizione)]. Consiste en enumerar las partes de un todo, es hacer que un individuo vea intelectualmente un objeto que se le menciona. Para lograr la correcta descripción se siguen cuatro puntos (observación previa, punto de vista, reflexión y presentación). Dependiendo del estilo del autor, la descripción puede ser dinámica o estática y dependiendo del tema tratado la descripción se llama pasaje real o fantástico, topografía, retrato y paralelo.

3.- Narración. [(Alemán = erzählung); (francés e italiano = narration); (e inglés = narrazione)]. Consiste en contar o decir algo, el escrito narrativo cuenta un tema en tiempo y acción. Las formas más comunes de la narración son la novela, cuento, leyenda, anécdota, fábula, historia, crónica, biografía, autobiografía, etc.

4.- Argumentación. [(Alemán = beweisführung); (francés e inglés = argumentation); (e italiano = argommentazione)]. Es la forma del discurso cuyo principal objetivo es convencer, es decir, persuadir al público para adopte cierta doctrina, idea, creencia o que tome un curso su accionar. Los tipos representativos de la argumentación son dos: sobre asuntos éticos o religiosos y los asuntos de interés público (político, jurídico, etc.).

       Gramática. [(Alemán = grammatik (grammatik y sprachlehre)); (francés = grammaire); (inglés = grammar); (e italiano = grammatica)]. Como bien puedes apreciar al entender, la gramática juega un papel importante en la redacción dentro de un trabajo de investigación. Tal disciplina suele ser definida como el arte de hablar y escribir correctamente un idioma dentro de los cuales sus partes pueden ser:

a) Forma ó analogía. [(Alemán = gestalt oder gleicheit); (francés = forme ou analogie); (inglés  = form or analogy); (e italiano = forma o analogia)]. Figura exterior de la materia. Disposición ó expresión de una determinada facultad de las cosas. Fórmula y modo de proceder en una cosa. Aptitud, modo y disposición de hacer una cosa. Calidad de estilo ó modo de expresar las ideas. Molde que se coloca en la prensa para lograr imprimir una cara de todo el pliego. Pan ázimo. Palabras sacramentales. Relación de semejanza que tienen unas cosas con otras. Parte de la gramática que estudia los accidentes y propiedades de las palabras consideradas aisladamente.

b) Sintaxis. [(Alemán e inglés = syntax); (francés = syntaxe); (e italiano = sintassi)]. Parte de la gramática que enseña á coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar los conceptos.  

c) Prosodia. [(Alemán = prosodie (prosodie, silbenmessung y tonmessung)); (francés = prosodie); (inglés = prosody (orthoepy y prosody); (e italiano = prosodia)]. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación de las letras, sílabas y palabras.

d) Ortografía. [(Alemán = rechtschreibung); (francés = ortographe); (inglés = ortography); (e italiano = ortografia)]. Parte de la gramática que enseña á escribir correctamente.

       La composición gramatical o literal tiene cinco elementos básicos: unidad, coherencia, enfasis, originalidad y estilo.  Así mismo, en la composición intervienen ciertos principios como es el tomar un diseño para el tema y conservarlo; hacer de cada párrafo la unidad de composición; utilizar la voz activa; exponer en forma positiva; emplear un lenguaje definido, específico y concreto; omitir términos inútiles; evitar una sucesión de oraciones sueltas; expresar ideas coordinadas en forma semejante; conservar unidad en las palabras interrelacionadas; en los resúmenes se debe conservar un sólo tiempo; y poner las palabras enfáticas de una oración al final. 

Existen tres elementos más de la composición, siendo estos:

a) Prólogo. [(Alemán = prolog (prolog y vorrede)); (francés = prologue); (inglés = prologue (prologue y preface)); (e italiano = prologo)]. Introducción a la problemática del tema a tratar, a pesar de ello en ocasiones se escribe al último y en ocasiones al principio. Discurso al principio de un libro. Discurso que en el teatro (griego, latino y en el antiguo de pueblos modernos); solía preceder al poema dramático. primera parte de algunas obras dramáticas y novelas. Lo que sirve de exordio (principio, preámbulo de una composición literaria, primera parte del discurso oratorio, preámbulo de un razonamiento ó discurso familiar); ó principio.

b) Epílogo. [(Alemán = nachtwort); (francés = épilogue); (inglés = epilogue); (e italiano = epilogo)]. Es una síntesis de lo tratado, por lo general el prólogo antecede al trabajo y el epílogo se encuentra al final del trabajo. Recapitulación de todo lo dicho en un discurso ú otra composición literaria. Conjunto ó compendio. Última parte de algunas obras, en la cual se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal. 

c) Conclusión. [(Alemán = vollendung (vollendung y schlussfolgerung)); (francés = conclusion); (inglés = conclusion y end); (e italiano = conclusione)]. Es la consecuencia sintetizada de nuestro trabajo. Fin y determinación de una cosa. Resolución que se ha tomado  sobre una materia después de haberla ventilado. Aserto ó proposición que se defiende en la vida escolástica. Proposición que se pretende probar y que se deduce de las premisas. 

       En la metodología jurídica se da una relación con varias ciencias, por lo que el Derecho no es la excepción y a éste resultado se le denomina metodología jurídica, para su debido estudio se clasifica en cuatro campos importantes:

1.- Iusnaturalismo. Surge del conocimiento natural o del que deriva de la naturaleza, este Derecho Natural se plasma de acuerdo al conocimiento de todo ser vivo; entre ellos el ser humano, quien se dice es el ser vivo más racional. En la antiguedad los conocimientos eran plasmados por filósofos o personas que se dedicaban a analizar diversas clases, la forma de mostrar sus enseñanzas eran en forma pública y oral, donde se determinaba la aptitud que tenían las personas para dedicarse a un campo determinado del conocimiento, surgiendo de esta manera la famosa enseñanza escolástica. Recordemos además que para los antiguos Romanos, el Derecho Natural era el que la naturaleza le enseñaba a los animales.

2.- Iusnormativismo. Deriva del Derecho Normativo que empezó a regular el Imperio Romano (SPQR), toda vez que fue la primera civilización que empezó a normatizar lo referente al Estado, a sus personas y a sus gobernados. La elaboración de normas se dió de 2 maneras, una que era escrita para que fuera del conocimiento de los individuos y la otra que era oral, la cual era utilizada por el gobierno y su gente para dar a conocer sus Derechos. En la actualidad el Derecho Normativo sirve para interpretar lo plasmado en las normas y hacerlo valer de acuerdo al estudio científico del Derecho.

3.- Iussociologismo. Este Derecho  Social se da a conocer porque los individuos están en contacto en una sociedad. Esta sociedad por lo general tiene reglas o normas establecidas, las cuales los individuos deben acatar porque en caso de no hacerlo existen sanciones que son por lo general mayores a las que cada persona conoció en su entorno familiar. Estas sanciones son de manera escrita para tener conocimiento de ellas para que puedan ser analizadas y estudiadas para ser cumplidas.

4.- Iuspositivismo. El Derecho Positivo se genera por preceptos que fueron establecidos y que se consideran en desuso, sin embargo sirve como medio de estudio para ser aplicados en situaciones presentes, tal es el caso de doctrinas que generan situaciones del Derecho Actual, Leyes o Reglamentos que se derogan o abrogan y son plasmados en cualquier otro contexto legal, Ley o sencillamente Constituciones que se transcriben en otra Constitución. Ejemplo: el aa. 5° CPEUM de 1, 857 D. C.; y el aa. 123 CPEUM de 1, 927 D. C..  

Conclusión. La metodología jurídica es una herramienta abierta para la resolución de conflictos y correcta forma de hablar, de presentación y de investigación en nuestro campo de acción jurídico y social.

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